LECTURAS RECOMENDADAS

25/11/2013
Recomendación #15
Cambió el clima: herramienta para abordar la adaptación al cambio climático desde la extensión


Durante los últimos años, el cambio climático se ha instalado en la agenda pública de muchos países y organismos como un tema de preocupación sobre el cual es necesario desarrollar programas de acción a corto, mediano y largo plazo. Desde diferentes ámbitos se han impulsado campañas de concientización sobre la gravedad del problema y la necesidad de generar planes de trabajo que, a partir de la articulación de esfuerzos y acciones, permitan hacer frente a los esafíos que el tema plantea.
 

26/09/2013
Recomendación #14

Publicación del CATIE expone mitos y realidades de la teca 

Se trata de un libro que recopila las experiencias de especialistas regionales en plantaciones de teca 

A partir de setiembre de 2013, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) entregará a la comunidad forestal la publicación Las plantaciones de teca en América Latina: mitos y realidades.

Un libro escrito en su mayor parte por especialistas regionales con larga experiencia en plantar teca, que también iniciaron y desarrollaron inversiones en la región con esta especie. 


“La plantación de teca ha estado envuelta en polémicas por razones ambientales, pero principalmente por razones financieras. En este libro se dice la verdad sobre la especie, pues con una buena y sana inversión forestal de teca se puede esperar una rentabilidad aceptable, como parte de un emprendimiento a largo plazo.



Con este libro se busca limpiar el negocio de la teca de los mitos, las medias verdades y las medias mentiras, con la intención de hacer un llamado a los técnicos y promotores de inversión de manera que sean más responsables y no prometan más de lo que realmente se puede obtener, que de por sí es suficiente”, señaló Ronnie de Camino, uno de los editores de la publicación.



De Camino agradeció a todos los autores, productores del libro y muy especialmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien apoyó este trabajo desde la idea inicial hasta su transformación en un libro impreso y digital, financiando la producción del mismo. Al proyecto Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia que permitió acelerar el proceso durante la Conferencia Mundial de Teca, celebrada en noviembre de 2011; al Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE y a la Cátedra de Gestión Forestal Territorial de dicho centro quienes brindaron el tiempo de varios funcionarios para sacar adelante la tarea. 


La publicación existe en versión física, sin embargo, su distribución será principalmente electrónica para poder brindar mejor cobertura a todas las personas interesadas. Su versión impresa es gratuita, quienes deseen adquirirla únicamente deben asumir el costo del envío aéreo.


Los editores de esta publicación asumen la responsabilidad de la producción del libro y se excusan de antemano por los errores que puedan haberse cometido.



Si desea descargar la publicación en formato digital ingrese en la siguiente dirección:  http://biblioteca.catie.ac.cr/descargas/Teca_Mitos_y_Realidades.pdf

Para mayor información


Ronnie de Camino

Director de la Cátedra de Gestión Forestal Territorial

CATIE