jueves, 1 de marzo de 2012

Tema de Fondo

Modelos alternativos de educación agropecuaria ¿Caminos hacia un desarrollo de producción sostenible?

Pável Bautista-Solís, Ph.D.
Programa de Doctorado Conjunto Bangor University-CATIE

El maestro y filosofó brasileño Paulo Freire cuestionó desde hace más de 40 años (1971) la concepción y estrategias del modelo tradicional de extensión (Freire 2007). Este modelo se caracteriza por la verticalidad en la toma de decisiones, por la falta de participación de las familias rurales en el proceso de generación y adaptación de tecnologías, así como por la imposición del conocimiento científico sobre el conocimiento local, entre otras características que limitan su eficacia. A pesar de ello, este paradigma de extensión continúa como el estándar para la preparación de nuevos profesionales y es usado para la “capacitación” en centros educativos, de investigación y de organismos de extensión agropecuaria pública de Latinoamérica.

Ante la poca eficacia del modelo de extensión tradicional en áreas rurales de escasos recursos han surgido corrientes de pensamiento-acción alternativas (Rölling 1988, Rölling 1998) que promueven el dialogo entre familias y organizaciones. Facilitan también un proceso de aprendizaje equitativo a través de la incorporación de mujeres y jóvenes propiciando la observación y la experimentación participativa. Además, promueven la coordinación entre organizaciones multisectoriales, para apoyar el desarrollo de actividades que fortalecen los recursos que usan las familias rurales para establecer sus estrategias de vida.

Las Escuelas de Campo (ECAS), el movimiento de comunicación-educación de Campesino a Campesino (CaC) y  los Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL) son tres de las alternativas al modelo tradicional de extensión; siendo las dos primeras las que más experiencias han reportado en Centroamérica. Estudios de impacto sugieren  que dichas alternativas fortalecen el capital humano, el capital financiero y otros bienes no tangibles pero necesarios para un desarrollo sostenible y equitativo.

Ojalá este breve comentario mueva el interés de más personas a colaborar con estos procesos alternativos de extensión.



Referencias

Freire, P. 2007. ¿Extensión o comunicación? La concientización del medio rural. 24 Ed. México, MX, Siglo veintiuno. 109 p.

Rölling, N. 1988. Extension science: Information systems in agricultural development. Cambridge, UK, Cambridge University Press. 233 p.

Rölling, N., Wagemakers, MAE. Eds. 1998. Facilitating sustainable agriculture: Participatory learning and adaptive management in times of environmental uncertainty. Cambridge, UK, Cambridge University Press. 348 p.

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